Blogia
nomeacuerdo

Ejercicios de contexto

Chris Marker ya demostró hace medio siglo, en Lettre de Siberie, que las imágenes mienten dependiendo del contexto y el texto que las acompañen. Supongo que lo mismo ocurre con las palabras, que no son lo mismo dependiendo del contexto en que se sitúen. Tomemos pues las declaraciones de una conocida política española, en las que afirma que no llega a fin de mes con sus 100.000 euros anuales de sueldo. Ella afirma que las palabras han sido sacadas de contexto. Imaginemos, pues, diversos contextos. Las palabras exactas son estas:

- "No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!".

Contexto 1:

- Mi adicción a la heroína va a terminar pasándome factura. Gasto tanto en jeringuillas y gomas para encontrarme la vena que no tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!

Contexto 2:

- Gasto tanto en ropa cara, en lujos, en relojes rolex que no tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!

Contexto 3:

- Dedico el 100% de mi sueldo a obras benéficas, y no tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!

Contexto 4:

- El mantenimiento del palacio privado en pleno centro de Madrid en el que vivo es tan caro que no tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!

Contexto 5:

- Los abrigos de invierno y los bañadores han subido tantísimo de precio en los últimos años que no tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!

7 comentarios

jakeline paola -

es muy bueno muy interesante

Anónimo -

Insisto, Marker es un pesao, y sus seguidores tb. ¡Muerte a china parlanchina que debía haberse tragado el videojuego en la primera escena!

Peter -

¿Qué es eso de la paga extra? No veo el contexto, ni el texto, ni nada. Me subo al taburete para alcanzar la caja de galletas, y ¡es que muchas veces no llego!

Ander -

Me dedico a pagar dinerales a blogueros para que protesten en los blogs de quienes publican viñetas sin citar la fuente, incluso les pago un plus si se exaltan un poco. No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!

J. -

De vez en cuando me concedo el capricho de jugarme todo mi patrimonio y el salario de mis cuatrocientos empleados en bolsa; no tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!

Nahum -

Lettre de Sibérie, la película que nunca me dejaste...

Ah, yo de mayor quiero no poder llegar a fin de mes.

Eresfea -

Si es que los que tenéis espíritu de pobre sois así. Os encendéis por unos miles de euros. Bah...
Yo soy eresfea, y tú ersunmanipulador. Je, je.
Sólo así se deslizan las dos últimas opciones. La del palacio roza lo verosímil junto a otras absurdas. Genial. La última cierra todo de manera impecable. ¡Cielos, hace diez años que no me compro un bañador!