Blogia
nomeacuerdo

Golpecillo

Dichosas hemerotecas. Qué manía tienen de conservar las cosas. A ver cuándo hacen hemerotecas que se reescriban en función de las evoluciones del presente. Porque, ¿qué es el pasado sino el lugar donde demostrar que siempre hemos tenido razón?

Al poco del Golpe de Estado en Honduras (no entraremos a analizar cómo algunos medios cambiaron el término "golpe" por otros más cómodos como "situación anómala", o similares), Mario Vargas Llosa, ese hombre, publicó un artículo en ese mismo medio en el que decía que sí pero no pero sí pero la culpa es de Hugo (Chávez, claro). Un artículo bastante interesante, de construcción más que básica, que seguía la tradicional estructura de "Qué feo es esto... pero si ha ocurrido será por algo". Por ejemplo: "Franco era muy malo... pero se necesitaba un dictador". O "Matar está mal... pero el problema del GAL es que fue una chapuza". Ya me entienden. Por si lo quieren consultar, aquí lo tienen. 

Me permito extraerles un párrafo:

“Despertar a un presidente constitucionalmente elegido a punta de bayonetas y enviarlo al exilio sin darle tiempo siquiera a cambiarse el pijama, como hicieron los militares hondureños con Manuel Zelaya hace dos semanas, es un acto de barbarie política..."

Por lo visto, para el señor Vargas Llosa, lo malo del asunto es que no le dejaron quitarse el pijama, no el golpe en sí. La cosa sigue así, de manera muy previsible:

...Zelaya, quien, en violación flagrante de la Constitución que había jurado respetar, se disponía a llevar a cabo un referéndum para hacerse reelegir, una pretensión que fue condenada por la Corte Suprema y la Fiscalía de la Nación, y por la que el Congreso hondureño había iniciado un proceso para destituirlo como jefe del Estado”

Curioso. Un señor dice que quiere convocar un referéndum, es decir, preguntar a los ciudadanos, para cambiar una ley, y eso es malísimo. Tan malo que hay que sacarle de ahí como sea. El artículo de Vargas Llosa contiene más perlas, todas destinadas a justificar el golpe (ahora recuerdo que Fraga nunca habla de dictadura franquista, sino de "régimen extraordinario"). Mi pregunta es qué dirá ahora el señor Vargas Llosa, defensor de las libertades por encima de todo, al leer esto: "Micheletti ordena el cierre de los medios de comunicación afines a Zelaya". Cierre de periódicos, eliminación de la libertad de pensamiento... todo la mar de democrático. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Ander -

http://www.facebook.com/home.php#/photo.php?pid=3596653&id=773631059
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres