Blogia
nomeacuerdo

Duda nº 4

Duda nº 4 ¿Sigue existiendo la letra Ch? ¿Y por qué?

15 comentarios

Enrique -

Yo creo que la ch sigue existiendo porque la c mas la h no suenan a ch,no?
por cierto, mañana me voy a la china comunista. may od help us all.

Pistacho -

¡Infieles! En la Luna existen la CS, la SZ, la ZS, la GY, la TY y la NY.
Y no pasa nada.

ceache -

servidora tiene como inicial ch.

en italiano ch es k

la c es ch

nahum hoy has etxtado bien.

membrillo -

Yo siempre me pregunté para qué estaba la \"X\": \"para la matemática\", me decía. Hasta q conocí el euskera... Pero la CH es simpática sobre todo cuando recitas el abecedario y te apuras en decirla para que suene bien. Porque yo recito religiosamente el abecedario, si no pasa lo que pasa con la \"X\", te olvidas que existe.

Peter -

La Real Academia dice que no existe, pero vaya que si existe. Y eso de meterla dentro de la letra \"c\": no me extraña que los escolares de ahora se vuelvan locos con el idioma.

Dogbert Jr. -

joder con los chinos...

corrector lingüístico -

Nahum quería escribir \"dejad\", pero se le ha rotado la \"d\" imperativa.

Nahum -

Jo, txico, dejar de hablar en clave.

¡¡Hasta con las letras normales y las palabras de toda la vida hacéis un enigma, letxe...!!

el del blog -

Eresfea, tienes toda la razón. \"Ella\" se merece un post. El siguiente.

Eresfea -

Simplificas, nomeacuerdo, pasas de \"chinos\" a \"ch\", y no comentas públicamente nada del asunto de la semana: \"Ella\".

Nahum -

No, ya no existe. Ha sido sustituida por la letra \"tx\".

Sub -

No lo sé, pero si sigue existiendo, desde aquí animo a crear también la letra TR.

Tra, tre, tri, tro tru.

the las chans -

Y te digo más: ha salido y entrado (dijo) del abecedario en más de una oportunidad, lo que causó que cayera del lugar número 5 de la lista de mi clase en primaria (cuando la ch no estaba incluída) al 9 cuando volvió, con lo que ganaba segundos cruciales para llegar justo cuando decían mi nombre en la lista

the last chans ( de apellido chans) -

Por mí.

mr. shy -

La verdad que no lo sé, pero hace años, en un día estúpido, mi hermano y yo competimos estúpidamente por aprendernos los lomos de una pequeña enciclopedia. Éste es el resultado: a-aus, aus-cel, cel-del, del-est, est-har, har-leo, leo-mos, mos-per, per-rep, rep-sot, sot-vag, vag-zwo. No me acuerdo del año de edición, qué pena.