Blogia
nomeacuerdo

no me acuerdo

Ya

Ya 24 horas en una sala de montaje para una pieza efímera. Ya ni me acuerdo cuándo empezó el festival y resulta que ayer terminó.

¿Qué culpa tiene Goya?

¿Qué culpa tiene Goya? Por respeto a todos ustedes, me abstendré de comentar el resultado y la gala de los premios de eso que llaman cine español.

Missing

Missing

Estoy buscando el sol de invierno.

Poder olvidar

Poder olvidar

Ayer J me dijo que para él, los recuerdos son sogas que le impiden avanzar, vivir el presente. Lleva varios meses bloqueado, luchando por librarse de esas cadenas que le paralizan y le mantienen atado y silencioso. Cuando lo dijo, yo quise quedarme callado, pero en lugar de eso hilé un discurso vacío para intentar ayudarle. Los dos sabemos que las buenas intenciones no cuentan. Que los recuerdos, a los que imagino como una masa informe de imágenes, sonidos, olores, avanzando por una calle estrecha, como un tsunami, arrasando con todo a su paso, sólo pueden taparse con nuevos recuerdos. Para él, dos citas a las que llevo tiempo dando vueltas.

- Rodrigo Fresán , en Vidas Santos (gracias a Memento): "El olvido es un arma mucho más poderosa que el recuerdo. Pero no es fácil conseguir municiones para dispararla. No es fácil llenar de agujeros la memoria".

- Chris Marker , en Sans Soleil: "Me acuerdo de aquel mes de enero en Tokyo, o más bien me acuerdo de las imágenes que filmé el mes de enero en Tokyo. Ellas han sustituido ahora a mi memoria, ellas son mi memoria. Me pregunto cómo recuerdan las gentes que no filman, que no fotografían, que no graban, como hacía la humanidad para recordar..."




Olvídate

Guardar como

Guardar como

He olvidado cuándo usé esta frase por primera vez. Y el otro día quise apretar ctrl+z cuando se me pasó la parada de metro. ¿Qué?



En C:

Hernández y Fernández

Hernández y Fernández

Estoy escribiendo mi primer capítulo para una serie de televisión cuyo nombre me llevaré a la tumba, y de pronto, el teclado de este ordenador (que no es el mío) se cambia y desaparecen las interrogaciones, las exclamaciones, los acentos. Ojalá hubiesen desaparecido también los adjetivos innecesarios, los diálogos anodinos, los puntos suspensivos, la gente que cuando dice la palabra "comillas" las dibuja en el aire, los gaiteros, las dependientas de El Corte Inglés que saben de bragas y atienden en la planta de libros, las televisiones que ponen en el metro, más gaiteros, las películas sobrantes, las que se rodaron y no tendrían, los periodistas que no preguntan, los libros que no hace falta leer para saber de qué van y lo malos que son, los blogs que se escriben (mal) para los amigos, los que escriben mal (para sus amigos o no), la gente que odia su trabajo (y te lo hace notar), los que les preguntas qué tal y te responden. Las prisas. El poco tiempo libre. Querer y no decidirse. No poder estar donde quieres. O querer estar en varios sitios al mismo tiempo. Y lun montón de cosas más que nomeacuerdo.




Hernández

Pelea

Pelea

San Google, en su afán por hacer la vida más tonta, ha permitido, alentado o consentido una nueva capilla en su honor, que hará las delicias de todo aquel con algo de tiempo para perder y afición a las luchas literarias, semánticas o sencillamente estadísticas. ¿María Moliner o Real Academia de la Lengua? Es el Google Fight , un invento inútil en el que comparar la popularidad de dos palabras en la red. Empiezo pegando fuerte : Chorizo gana a Feldespato por 2. 260.000 frente a 37.900. Aunque ahora resulta que no me acuerdo cuál es mi palabra favorita.




Yo gano

Ficción-Ficción

Ficción-Ficción

Ver seis películas al día no puede ser sano. Síntomas descritos: picor de ojos, hinchazón en las piernas, somnolencia prolongada, leve desinterés por el mundo real, pequeñas interferencias realidad-ficción o ficción-ficción. Ayer, mientras nadaba en una piscina repleta de niños, creí ver al campesino protagonista de un viejo documental francés calzarse un gorro de tela, unas gafas de buceador, tubo incluido, y lanzarse a la piscina con su viejo bañador a rayas. Busqué también a su vaca preferida, pero no la encontré.

 


Biquefarre

¿Dónde estoy?

¿Dónde estoy?

El contador de visitas afirma que vivo en Suecia, y el caso es que nomeacuerdo. Si es usted capaz de situarse en un mapa, apriete con fuerza aquí y deje rastro.


Carta de ajuste

¿?

¿? La memoria de los niños es breve, confusa, extraña y caprichosa. Y cuando se tropieza con la nuestra, acumulativa, repleta de detalles, saltan chispas. Ejemplo:

Yo: ¡Hola (nombre de la niña, hija de una muy buena amiga de toda la vida)!
Ella: ¿...Quién eres?

Y ya.





Noseacuerda

Cine falso

Cine falso Falsos planos cinematográficos que nunca aparecerán en películas reales. ¿Se podría hacer una película con tomas descartadas, planos imaginarios y fotos de rodajes?





Montar

16:9

16:9 Creo haber encontrado un lugar en el mundo.





Se rueda

...

... ...

Olvido lluvioso

Olvido lluvioso Adjunto la foto. Y cuando por fin ha subido, descubro que no me acuerdo por qué la quería poner. Así que pienso en lo raras que son las fotos de días de lluvia en las que no aparecen las gotas de agua en los cristales.





CCE

Una frase

Una frase Llevo tiempo intentando recordar una cosa, sin conseguirlo: la frase de Obélix que más gracía le hacía a mi padre cuando me leía sus historietas, y de la que nunca consiguió pasar, porque la risa se lo impedía. Quizás esa sea la razón de mi aficción a la lectura: como mi padre fue incapaz de leerme aquel comic completo, tuve que aprender a leer para enterarme del final.





Esos romanos están locos

Las cebollas de Proust

Las cebollas de Proust No he leído a Proust, pero ayer, mientras observaba fijamente cómo se freían unas cebollas picadas en una sartén vieja, me asaltó una imagen del pasado. Chile. Una carretera nocturna y pocas luces. A un lado el desierto, al otro, las últimas casas de Arica en la oscuridad. Y en un todoterreno viejo, un grupo extraño camino de un videoclub aislado, triste y poco surtido. ¿Qué tendrán que ver los viejos VHS, Chile y los días felices con unas cebollas camino de calcinarse?





y magdalenas

2

2 Dos ciclos de cine que me gustaría organizar en una ciudad con frío

1. Documentales industriales de encargo. Pondría, para empezar, Oh Plastique!, pequeña joya difícil de encontrar de Alain Resnais con texto de Raymond Quenau sobre la frabricación del plástico.

2. Versiones malas de películas buenas. Pondría, para empezar, La noche del Cazador, versión para televisión del clásico de Charles Laugthon protagonizada, esta vez, por Richard Chamberlain.





Cacería

De noche

De noche Ayer me acordé. Era de noche, y por los ventanales de casa ví pasar a un hombre con capucha. No era el mismo, pero podía haber sido. Y quise recordar las palabras de ese documental raro, silencioso, que tanto disgustó al público y que tenía que haber ganado el Festival. Quise recordar la voz monótona de un falso monje, sus pasos lentos por un bosque silencioso, y la cámara moviéndose a su lado, inquietante, tan presente. Pero no lo logré. Las imágenes en la memoria dibujaban solo los planos inmóviles en la autopista, y alguna charla con MW, su director, sobre su nuevo proyecto, en un lugar perdido de Portugal que quiero visitar cuando cambie de invierno.





Padre Antoine

Spotless

Spotless Un alumno de otra carrera ha interrumpido hoy la clase porque había perdido su memoria. Qué raro.

La foto es el resultado de la búsqueda azarosa en Google de la frase "perder la memoria". Qué raro.

Cine y policía

Cine y policía Una vez estuve a punto de ser detenido por la policía. Me salvó un libro de filosofía que llevaba por error en la mochila.

El fotograma corresponde a Delits Flagrants, una de las pocas películas de Raymond Depardon que no he podido ver todavía.





En presencia de mi abogado